28 Abril 2019

cmyk /RGB

Si estás a punto de realizar un archivo por la impresión o lo estás pensando, es buena regla que conozcas la diferencia entre RGB y CMYK: una entre las características que pueden influir (no siempre de manera positiva) en la reproducción de los colores en el producto que quieres realizar. Por esta razón, hoy queremos explicar cuál es la diferencia entre los dos modelos.

La selección de un código más que el otro influye en el resultado del trabajo. La falta más común es enviar el archivo en RGB a una imprenta online que trabaja en CMYK, o sea en cuatricromía.

¿Cuál es la diferencia entre CMYK y RGB? y aún más ¿Por qué es mejor trabajar con CMYK cuando se habla de impresión? En seguida te lo explicamos. Después de la lectura, la selección entre los dos modelos no será más un problema.

 

¿Qué es el RGB?

El código RGB es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Este modelo tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue).


Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un modelo basado en la “síntesis aditiva” o sea: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Sobreponiéndolos todos se obtiene el color blanco.

 

¿Qué es el CMYK?

El acrónimo CMYK indica un modelo de colores conocido también como cuatricromía. Los colores a los que se refiere son cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black). Este sistema es aquello utilizado por las tipografías tradicionales u online y funciona por medio del utilizo de una plancha negra a la que se alinean las planchas cian, magenta y amarillo. Si os interesa una pequeña curiosidad histórica, la Key negra (plancha negra) en origen contenía la mayoría de información gráfica, desde aquí la K en el nombre del modelo CMYK.

Cuando hablamos de CMYK nos referimos a un modelo sustractivo, que trabaja de manera contraria al modelo RGB: el color se obtiene por medio de la deferente luminosidad de cada tono.

Por medio de la mezcla de los cuatro colores podemos obtener cualquier color del espectro visible.

 

Diferencias entre el archivo y la impresión

Este es un tema bastante complejo y para explicarlo de manera clara vamos a simplificarlo un poco.
Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.

¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple: pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso. Para resumir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo un elemento gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande. Si, por otro lado, planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir es mejor pasarlo de RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después de la impresión. Los programas profesionales ofrecen la posibilidad de elegir según qué modelo trabajar y basta con cliquear la selección. Estos software (como por ejemplo Adobe Photoshop o Adobe Illustrator) permiten de convertir un archivo de RGB a CMYK. Gracias A este sistema de conversión automática te puedes dar cuenta de la variación cromática entre los dos perfiles.

Mirando la imagen puedes figurarte lo que estamos diciendo.

Está claro como en la conversión entre RGB y CMYK se encuentra una reducción de los tonos del color, sobre todo en los colores más vivos.

Ahora dominas sin problemas las diferencias entre RGB y CMYK: ¡No te puedes equivocar!

 

Textos por Sara